Nadadora rusa recibió una drástica sanción tras dar positivo en un control antidopaje; varios de sus resultados quedaron descalificados 4w6b2q

Un escándalo rodea al mundo de la natación luego de conocerse que una reconocida atleta fue sancionada tras dar positivo en un control antidopaje. 3wh2
La nadadora rusa Valeriya Salamatina, ha sido sancionada por dos años tras dar positivo en un control antidopaje por furosemida, un diurético que está prohibido en la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA).
Según ha informado la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) por medio de un comunicado, la atleta rusa aceptó la sanción.
“La ITA informa que la nadadora Valeriya Salamatina ha aceptado las consecuencias de su violación de las normas antidopaje (ADRV)”, informó la ITA.
La ITA también aseguró que el positivo para dopaje de Salamatina se dio durante una prueba recolectada por la entidad en un control antidopaje no anunciado fuera de competición realizado el 9 de marzo de 2025.
La furosemida, a la cual dio positivo la atleta, está prohibida “en todo momento (tanto dentro como fuera de competición) y está clasificada como una sustancia específica. Los atletas pueden usar la furosemida para excretar agua y así lograr una rápida pérdida de peso”.
Valeriya Salamatina, de 26 años, no impugnó la sanción y aceptó las consecuencias propuestas por la ITA, por lo tanto, el caso se resolvió con su aceptación de los hechos.
La sanción de la rusa empezó a partir del pasado 8 de mayo de 2025 y finalizará el 7 de mayo de 2027.
Además, todos los resultados competitivos de la nadadora a partir del pasado 9 de mayo de 2025 quedaron descalificados.
“La decisión podrá ser impugnada ante la división de apelaciones del Tribunal de Arbitraje Deportivo por las partes con derecho a apelación de conformidad con el Artículo 13.2.3 de las normas antidopaje de World Aquatics”, finaliza el escrito.