Biden niega especulaciones de que ocultó su cáncer de próstata mientras era presidente 635y20

Joe Biden nunca había sido diagnosticado con cáncer de próstata antes de la semana pasada y previamente se había realizado un análisis de sangre para detectar la enfermedad hace 11 años, dijo el martes un portavoz del expresidente de Estados Unidos. 62656y
La declaración se produjo después de que el actual presidente Donald Trump se dijera sorprendido el lunes de que el cáncer de su predecesor y adversario político no hubiera sido informado desde "hace tiempo", lo que avivó las teorías de un encubrimiento.
La oficina de Biden anunció el domingo que el exmandatario de 82 años había sido diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata, que se había extendido a los huesos, poco después de que se le hubiera encontrado un nódulo en la glándula prostática.
"La última prueba PSA (de antígeno prostático específico) conocida del presidente Biden fue en 2014", dijo un vocero de Biden en un comunicado.
"Antes del viernes, el presidente Biden nunca había sido diagnosticado con cáncer de próstata", aseguró.
El cáncer de próstata, el más común entre los hombres, puede detectarse en sus primeras etapas mediante análisis de sangre que miden una proteína llamada antígeno prostático específico, o PSA.
Las dudas sobre la salud de Biden lo persiguieron durante su campaña de reelección el año pasado, que terminó abandonando, y se han reavivado en las últimas semanas, antes de la publicación de un libro que detalla lo que se describe como su deterioro físico.
Fue este domingo cuando el expresidente estadounidense Joe Biden informó que fue diagnosticado con cáncer de próstata.
Según un comunicado, el demócrata sufre una “agresiva” forma de esta enfermedad que ya le hizo “metástasis hasta los huesos”.
“La semana pasada, el presidente Joe Biden fue visto por un nuevo hallazgo de un nódulo de próstata después de experimentar un aumento de los síntomas urinarios. El viernes, le diagnosticaron cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5) con metástasis al hueso. Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo efectivo. El presidente y su familia están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos”, dice el texto.
El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado la semana pasada por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, señaló el comunicado.