La Casa Blanca publica una imagen en la que Trump aparece vestido de papa y causa reacciones encontradas r1f23
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el viernes en la noche una imagen aparentemente generada con inteligencia artificial (IA) en la que aparece vestido como el papa. 345h6v
La imagen fue publicada luego de que Trump afirmara que le gustaría ser el pontífice católico unos días antes del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.
A principios de semana, el magnate republicano bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1.400 millones de fieles de la Iglesia católica, una minoría religiosa en Estados Unidos.
"Me gustaría ser papa. Sería mi primera opción", declaró cuando los periodistas le preguntaron por sus preferencias sobre el heredero de Francisco, fallecido el lunes de Pascua a los 88 años.
La foto a color difundida por Trump en su red Truth Social lo muestra sentado con aire solemne en un sillón, vestido con la sotana blanca papal, coronado con la mitra y luciendo la imponente cruz de oro. Tiene la mano izquierda apoyada en el muslo y el índice derecho levantado hacia el cielo.
La imagen, aparentemente generada con IA según los medios estadounidenses que la han republicado en sus redes sociales, no va acompañada de ningún comentario del presidente republicano.
La víspera de su muerte, el papa Francisco recibió brevemente al vicepresidente estadounidense, JD Vance, católico converso y muy conservador, dos meses después de las duras críticas que el pontífice hizo sobre la política de deportaciones de migrantes del gobierno Trump.
Francisco advirtió entonces de una "crisis grave" que "empieza mal y acabará mal".
La imagen, publicada también en las cuentas de la Casa Blanca, generó reacciones de todo tipo. Muchos, incluso personas que se declaran seguidoras del presidente, calificaron como “irrespetuoso” e “innecesario” el gesto. Otros, entre tanto, se lo tomaron con humor o intentaron buscar explicaciones al mensaje implícito que tendría la imagen.
Alrededor del 20% de los estadounidenses se declaran católicos y las encuestas a pie de urna indicaron en las presidenciales de noviembre pasado que alrededor del 60% había votado por Trump.
A partir del 7 de mayo 133 cardenales de todo el mundo, menores de 80 años, se reunirán en un cónclave a puerta cerrada en el Vaticano para elegir al sucesor de Francisco, el primer pontífice latinoamericano.