Régimen de Maduro insta a venezolanos a no viajar a Estados Unidos como respuesta a la advertencia del Departamento de Estado 1w6s3b
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos este martes para que no viajen a Venezuela dadas las medidas represivas del régimen de Maduro en contra de los estadounidenses y la no presencia de autoridades consulares en dicho país. 6l1p28
"Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela enfrentan un riesgo significativo y creciente de detención injusta", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“Actualmente, más ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país. Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años sin el debido proceso, en duras condiciones —incluida la tortura—, con frecuencia basándose únicamente en su nacionalidad o pasaporte estadounidense”, agregó el organismo.
Como respuesta a esa comunicación, el régimen de Maduro, a través de la Cancillería, advirtió también este martes a los ciudadanos que se encuentran en territorio estadounidense o que tienen planes de entrar allí.
El régimen señaló que los venezolanos en Estados Unidos "son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente".
"Instamos a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país", indicó la Cancillería venezolana en un mensaje en Telegram.
Caracas, a su vez, destacó el envío de migrantes venezolanos acusados de ser criminales a cárceles en "terceros países", en referencia a un grupo de venezolanos enviados por Washington a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La alerta por parte del gobierno de Donald Trump llega casi 15 días después de que el 12 de mayo pasado, el Departamento de Estado lanzara su última advertencia de viaje a Venezuela. Incluso, el Gobierno emitió un largo listado de recomendaciones si finalmente uno de sus ciudadanos decide viajar a ese país.
En una de ellas, recomienda a sus ciudadanos “preparar un testamento y designar beneficiarios de seguro apropiados y/o poder notarial” evidenciando el verdadero riesgo que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro.