Expectativa por posible explosión de una estrella en el firmamento que será visible a simple vista: podría observase en Colombia y Venezuela 3b1p64

Astrónomos de todo el mundo están atentos a una posible explosión de nova en el sistema binario T Coronae Borealis, situado en la constelación Corona Borealis, un evento visible a simple vista y que podría ser tan brillante como la estrellas más destacadas en el firmamento. 514d5b
Aunque la predicción exacta de cuándo ocurrirá es complicada, el fenómeno promete ser imperdible y podría ocurrir el mes de mayo, ya que este evento cósmico tiene lugar aproximadamente cada 80 años y recientes observaciones sugieren que estaría cerca.
T Coronae Borealis, conocido entre los astrónomos como T CrB, es un sistema binario ubicado a unos 3.000 años luz de la Tierra. Este sistema está compuesto por una enana blanca y una gigante roja.
La enana blanca, restos de una estrella muerta, está atrayendo hidrógeno de su compañera gigante roja, lo que eventualmente desatará una explosión termonuclear en su superficie.
La última vez que la nova de T CrB fue visible desde la Tierra fue en 1946. Según los investigadores, el comportamiento observado en los últimos años sugiere que se podría presenciar otra erupción, emulando el patrón observado antes del evento de 1946.
El telescopio espacial de rayos gamma Fermi y otras misiones de la NASA como el telescopio espacial James Webb y el Observatorio Neil Gehrels Swift están preparados para observar T CrB cuando estalle.
La combinación de estos datos promete ofrecer una visión sin precedentes de los ciclos de vida de los sistemas binarios y de los procesos estelares que los alimentan.
Aunque siempre existe la posibilidad de que la nova no ocurra según lo esperado, pues las novas recurrentes son impredecibles, la comunidad científica internacional está llena de esperanza.