Así se aplicó por primera vez la regla de los ocho segundos para los arqueros en partido de la Copa Libertadores 4dn2g

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) estableció semanas atrás una nueva regla para agilizar el juego y evitar la pérdida deliberada de tiempo en los partidos. l374x
El máximo ente del fútbol determinó que los porteros tendrán un tiempo límite para volver a poner el balón en juego cuando lo retienen en pleno partido con sus manos.
En concordancia con la International Board, máxima organización a nivel mundial que rige las reglas en el fútbol, los porteros tendrán máximo ocho segundos para volver a reanudar el partido y, para ello, el árbitro central hará una señal al momento en el que comience a correr el tiempo y resten cinco segundos antes de aplicar una sanción.
Según informó la Conmebol, la sanción es un tiro de esquina a favor del equipo contrario, un cambio trascendental para el fútbol como se conocía hasta ahora.
Precisamente, dicha regla se aplicó en la Copa Libertadores por primera vez durante el juego entre el Vélez Sarsfield ante el paraguayo Olimpia.
Cuando transcurrían 26 minutos de juego, el guardameta uruguayo Gastón Olveira tomó el balón con sus manos tras un disparo del rival y, en vez de reanudar rápidamente el partido, se demoró más de ocho segundos con la pelota en sus manos.
El árbitro brasileño acató al pie de la letra el reglamento y decidió sancionar tiro de esquina a favor del club argentino.
Cabe resaltar que la nueva norma ya se aplicó en torneos como la Copa Sudamericana, así como en el fútbol brasileño y venezolano.
Se espera que en las próximas semanas se extienda a todas las competiciones del continente, así como las Eliminatorias Sudamericanas que se reanudarán a inicios de junio.