Confirman asesinato familiar de Lyan Hortúa: habría sido el responsable de la entrega del dinero para la liberación 4q1t5c
En horas de la mañana se confirmó el asesinato de Antonio Cuadros, primo del padrastro de Lyan Hortúa, menor que fue liberado este miércoles en la ciudad de Jamundí, en el valle del cauca. 5x6hy
El hombre habría sido señalado como el responsable de entregar el dinero para el rescate del menor, quien permaneció 18 días en cautiverio.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, reveló que el asesinato se habría dado en el sector de Bretaña:
“Fue la persona que intervino en la liberación del menor trasportando el dinero, situación que censuro y condeno porque no puede perpetuarse la criminalidad”, indicó Mendoza.
Un día después de su liberación, Sebastián Bonilla, tío de Lyan, en entrevista con La FM de RCN Radio confirmó que para lograr su rescate tuvieron que pagar la cantidad de dinero que exigían las disidencias de las Farc.
"Nosotros al ver la poca eficiencia de la autoridad y con toda la zozobra de que le pudiera pasar algo pagamos el rescate. El valor me lo reservo por seguridad del niño y de nosotros, pero nos vimos en la obligación de pagar un rescate. En este momento nos dejaron endeudados", comentó.
“Nosotros tenemos una prima que es muy valiente. Fue ella la que pudo ir a hablar y negociar con ellos. El Estado no negoció, no lo vimos. Finalmente, gracias a eso pudimos rescatar a mi sobrino, pero fue por algo totalmente extorsivo”, agregó.
De acuerdo con el familiar del menor, los funcionarios del Estado les sugirieron pagar dicha cifra extorsiva ya que, según ellos, el proceso de liberación podría demorar varios meses.
"Muchas personas del Estado nos decían que había que negociar con ellos y eso fue lo que hicimos porque no nos ofrecieron más soluciones que esa. ", afirmó.
Asimismo, aseguró que, durante los días del secuestro no recibieron acompañamiento por parte del presidente Gustavo Petro, quien, según él, solo se pronunció con un trino.
“Nunca se comunicó con mi hermana, no tuvo un gesto de solidaridad. Eso nos dejó muy decepcionados. Sentimos un total abandono del Gobierno de Gustavo Petro”, dijo.
Tras 18 días en cautiverio, el menor fue entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional, en cercanías al corregimiento San Antonio, según los primeros informes.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el menor ya se encuentra con su familia y está en buen estado de salud. “En primer lugar, advertimos que hay un buen estado de salud de parte de él, pero pues tendrá que ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté muy bien”, agregó.
Los hechos ocurrieron hacia las 7:30 p. m, del pasado 3 de mayo cuando cinco hombres fuertemente armados ingresaron de forma violenta a la vivienda donde se encontraba el menor.
En varios videos se observa cómo los hombres, vestidos de negro y con pasamontañas, irrumpen en la vivienda mientras se escuchan ráfagas de fusil.
En otro video se ve a un hombre saliendo de una habitación con un bebé en brazos, mientras otros dos hombres armados registran las habitaciones subiendo y bajando por las escaleras.
El niño de 11 años salió de una de las habitaciones y fue secuestrado junto con la empleada doméstica de la familia, aunque esta fue liberada horas más tarde.