Referente latinoamericano que fue portada del videojuego FIFA anuncia su retiro del fútbol a sus 36 años 2a3165

El futbolista mexicano Carlos Vela, de 36 años, anunció este martes su retiro tras 19 temporadas como jugador profesional, cerrando su última etapa en Los Angeles Football Club de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. 2c4e6q
"A lo largo de mi carrera he vivido momentos muy especiales, pero ha llegado el momento de oficialmente retirarme del fútbol profesional", publicó Vela en sus redes sociales.
"No hay palabras suficientes para expresar el agradecimiento que tengo por mi familia, todos los clubes que me dieron la oportunidad y a la afición por su apoyo y cariño. Ha sido un honor y un privilegio compartir mi carrera con todos ustedes", agregó.
Desde su llegada al Arsenal de la Premier League inglesa para la temporada 2008-2009, Vela mostró un potencial enorme que luego se vio reflejado en distintos escenarios del fútbol europeo.
Conocido por su amplia calidad con la pierna izquierda y la pronta definición en remates por encima del arquero, Vela construyó un camino muy cercano al de un diez tradicional, pero con la versatilidad de un gran definidor y un extremo creador de juego.
Salamanca, Osasuna y, especialmente, la Real Sociedad marcaron los momentos más altos de su paso por el fútbol español. En Europa, Carlos Vela se consolidó como figura dentro y fuera del campo, llegando incluso a ser portada de uno de los videojuegos más populares en 2011, el FIFA 11.
En septiembre de 2007, frente a Brasil, Carlos Vela debutó con la selección mexicana, iniciando un capítulo lleno de altibajos marcado por la constante presión de la prensa y la exigencia de una afición que siempre esperó lo máximo del talentoso goleador.
Tras disputar el Mundial de Sudáfrica-2010 y una posterior ausencia del combinado nacional por tres años, Vela volvió al ‘Tri’ en 2015 y se coronó campeón por segunda ocasión de la Copa Oro de la Concacaf con Miguel "Piojo" Herrera como entrenador.
Su segunda y última Copa del Mundo fue en Rusia-2018 bajo la dirección del estratega colombiano Juan Carlos Osorio. Ese mismo año, revolucionó la MLS con su llegada y en particular al LAFC, donde se mantiene como máximo referente.
Ganó el premio al Jugador Más Valioso en la temporada 2019 y estableció un récord de 34 goles en una sola temporada. Es el líder de la lista histórica con un total de 93 anotaciones conseguidas en 188 partidos.
"El ayudar a construir el LAFC y ganar trofeos para el club son de los momentos más destacados en mi carrera", dijo. "Este club significa mucho para mí y mi familia, y estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos con los aficionados increíbles de Los Ángeles".
Vela tendrá un nuevo rol dentro de LAFC como el primer Embajador del Negro y Oro y recibirá un reconocimiento en un evento denominado "La Noche de Carlos Vela" el 21 de septiembre.
"Desde el principio, Carlos ha sido más que solo un jugador, ha sido el latido del corazón, el capitán y la cara de LAFC", expresó el copresidente y gerente general John Thorrington, que también fue futbolista.
En el palmarés de Vela a nivel de clubes, por demás, destaca el título de MLS en el 2022 y la Lamar Hunt U.S. Open Cup en el 2024.