Juez de Texas bloquea uso de Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a venezolanos que son supuestos del Tren de Aragua 1p185x
El juez de Texas Fernando Rodríguez anunció que la istración de Donald Trump no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a migrantes venezolanos presuntamente vinculados con la banda del crimen organizado transnacional Tren de Aragua. 1x6g
Rodríguez consideró que el presidente republicano excedió el alcance de la ley usada en tiempos de guerra.
Prohibió en ese sentido el uso de esa ley para acelerar las expulsiones. La resolución, de 36 páginas, precisa que la proclamación de la ley es ilegal porque no existe una guerra declarada o invasión.
Se trata de la primera orden judicial permanente sobre la forma en que el presidente Trump ha usado la ley de enemigos extranjeros.
“El tribunal concluye que la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte del presidente, a través de la proclamación, excede el alcance del estatuto y, como resultado, es ilegal. Los demandados no poseen la autoridad legal bajo la ley de enemigos extranjeros, y con base en la proclamación, para detener a extranjeros venezolanos, transferirlos dentro de los Estados Unidos o expulsarlos del país”, destaca la resolución
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la decisión del juez.
Trump, a mediados de marzo pasado, invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para ordenar la rápida detención y deportación de los sospechosos de ser del Tren de Aragua, tratándolos como enemigos de guerra del gobierno.
Bajo esa ley más de 200 venezolanos, presuntos integrantes del Tren de Aragua, fueron deportados desde Estados Unidos hacia cárceles en El Salvador.