Le dieron un micrófonazo en la boca a Javier Milei durante las elecciones legislativa de Buenos Aires en las que se impuso 4292e

El partido del presidente argentino, Javier Milei, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, un tradicional bastión del movimiento de centroderecha PRO que quedó en tercer lugar detrás del peronismo (centroizquierda), según el organismo electoral. 3f4d1c
El resultado ubica a La Libertad Avanza, el joven partido de Milei, como la fuerza más votada en la capital argentina, que desde 2007 era gobernada por el PRO, la agrupación del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) cuyo apoyo fue crucial para la victoria del mandatario ultraliberal en 2023.
"Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo", dijo Milei al celebrar la victoria, en referencia a los colores que identifican a su partido y el del PRO. "¡Y a partir de ahora vamos a pintar de violeta a todo el país!".
El presidente de Argentina vivió un episodio anecdótico a su salida del centro de votación. Los reporteros de los diferentes medios de comunicación argentinos lo esperaban para preguntarle sobre las elecciones, pero entre tanto tumulto, el periodista de C5N terminó golpeando sin querer al mandatario.
Con el 98,15% de las mesas escrutadas, el vocero de Milei, Manuel Adorni, se impuso con más del 30,13% de los sufragios a la lista del peronismo encabezada por Leandro Santoro, que obtuvo un 27,35%, y a Silvia Lospennato, del PRO, que consiguió un 15,92%, según el Instituto de Gestión Electoral de Buenos Aires.
"Hoy elegimos entre dos modelos", dijo Adorni, al aludir al peronismo. "Entre el modelo de la casta, de los privilegios, el de unos pocos; y el modelo de la libertad".
Tras la difusión de los datos, Santoro, que era favorito en muchas de las encuestas, llamó a "poner en contexto el resultado de la elección" y destacó que "el PRO como proyecto político ha dejado de representar a la mayoría de los porteños".