CEAPI entrega su medalla de honor a los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar 3n5m
En un acto celebrado en Madrid, los expresidentes españoles Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) recibieron conjuntamente la medalla de honor otorgada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, un reconocimiento que destaca su contribución a la libertad, la democracia y la libre empresa en Hispanoamérica durante las últimas décadas. 4s5848
La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, condujo una conversación con los exmandatarios, resaltando el legado de sus gobiernos en la integración regional, la convivencia y la lucha contra la violencia.
Durante el diálogo, González y Aznar enfatizaron que, a pesar de pertenecer a partidos políticos rivales, los intereses de la democracia están por encima de las diferencias partidistas.
"Hay gente que se asombra, incluso le parece una novedad que este señor y yo estemos juntos. Acabamos de estar juntos en una reflexión en Ávila, lo hemos hecho varias veces y seguramente la haremos más veces", comentó González.
Por su parte, Aznar añadió que "la democracia vive en un gran espacio de centralidad, no en el centro, espacio de centralidad que se pueden compartir con ideas diferentes".
Los exmandatarios también abordaron temas cruciales como los riesgos del populismo en ambos lados del Atlántico y las amenazas de las economías ilegales que buscan controlar los estados.
Igualmente, coincidieron en expresar su preocupación por las políticas adoptadas por Donald Trump en Estados Unidos y sus relaciones internacionales.
González advirtió sobre el impacto negativo de las políticas de Trump y "el destrozo que va a dejar en el orden internacional, el fracaso de sus políticas, que ya se nota".
Aznar, por su parte, cuestionó la retórica de "hacer América grande otra vez", argumentando que Estados Unidos ha mantenido una posición de poder global durante décadas.
En diálogo con NTN24, Núria Vilanova resaltó la importancia del papel de González y Aznar en la integración entre España y América Latina.
"Yo creo que era de justicia darles las gracias y reconocerles como los dos primeros presidentes de España que nos ayudaron a mirar de nuevo al otro lado del Atlántico y a construir juntos Iberoamérica", destacó.
Vilanova concluyó enfatizando la responsabilidad de las nuevas generaciones de líderes políticos y empresariales en la defensa de las libertades y la continuación del legado democrático trazado por González y Aznar.