El papa León XIV se nacionalizó en Perú y actualmente tiene DNI vigente en este país sudamericano 6a3s4z
El estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo como el nuevo líder de la Iglesia católica. Lo hizo acogiendo el nombre de León XIV. ft3f
El nuevo sumo pontífice nació en 1955 en Chicago, Estados Unidos, pero tiene un fuerte vínculo con el Perú.
De hecho, la relación del nuevo papa con este país es muy estrecha. Se nacionalizó para cumplir con la misión que le encomendó su antecesor Francisco y en la actualidad tiene vigente su DNI del Perú.
Su lazo con el Perú comenzó en la década de 1980, cuando fue enviado como misionero agustino a la ciudad de Chulucanas, en Piura.
Allí trabajó por varios años como misionero y en 2015 fue nombrado arzobispo-obispo emérito de Chiclayo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), León XIV nació en Estados Unidos, pero también tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano vigente con residencia en Chiclayo.
“Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente”, señaló Rubí Rivas, vocera de Reniec.
León XIV fue nombrado en 2023 prefecto del influyente Dicasterio para los Obispos, encargado de asesorar al papa en el nombramiento de nuevos obispos.
Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982 y, además, estudió teología en Roma y obtuvo un doctorado en derecho canónico en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Según expertos, el haber estado en la Curia General Agustina (2001-2013), orden global con presencia en 50 países, lo ha preparado para desempeñarse entre los conservadores y los progresistas en la Iglesia.
León XIV, de 69 años, se convirtió en el papa católico 267 tras el fallecimiento el mes pasado del papa Francisco, quien fue el primer papa latinoamericano y dirigió la Iglesia durante 12 años.
El papa apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro unos 70 minutos después de que una columna de humo blanco saliera de una chimenea en la cima de la Capilla Sixtina, lo que significaba que los 133 cardenales electores habían elegido un nuevo líder para la Iglesia católica.