India bombardea a Pakistán, que responde con disparos de artillería: a qué se debe la tensión entre estas potencias nucleares 681l17
La India lanzó una operación militar que incluyó misiles contra Pakistán durante la mañana del miércoles (hora local), una importante escalada de tensiones entre ambos países portadores de armas nucleares. x5h41
Según el Gobierno indio, los "ataques de precisión a campamentos terroristas" se llevaron a cabo en nueve sitios en la zona de Cachemira controlada por Pakistán, días después de que culpara a Islamabad por un ataque mortal en el lado istrado por la India en dicha región en disputa.
Durante la ofensiva resultaron tres civiles muertos, incluido un niño, según dijo a la Agencia AFP el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif.
Tras el ataque, el portavoz militar paquistaní, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, dijo que se tomarían represalias por la operación, la cual calificó de "provocación atroz".
Poco después de tal declaración, la India acusó a Pakistán de disparar artillería a través de la Línea de Control, la frontera de facto en Cachemira.
La comunidad internacional estaba expectante ante la respuesta militar de la India por el ataque del 22 de abril contra un grupo de turistas en la zona de Cachemira istrada por India.
El ataque habría sido perpetrado por parte de hombres armados que, según las autoridades indias, pertenecían al grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba, una organización designada como terrorista por la ONU.
El hecho terrorista dejó 26 muertos, principalmente hombres hindúes, que se encontraban en el atractivo turístico de Pahalgam. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad.
Nueva Delhi ha lanzado acusaciones contra Islamabad, señalándolo de respaldar el ataque, lo que ha provocado una serie de fuertes amenazas y medidas diplomáticas de ojo por ojo.
El reciente ataque de India contra Pakistán supone una peligrosa intensificación de la fricción entre los vecinos del sur de Asia, que han librado múltiples guerras desde que obtuvieron su independencia de los británicos en 1947.
El Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Donald Trump, dijo que esperaba que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminaran "muy rápidamente".