¿Por qué los papas eligen nombres diferentes y cuál podría ser el del nuevo pontífice? 1n185b

El comienzo del cónclave, pactado para iniciar este miércoles 7 de mayo, tiene en expectativa a los fieles católicos quienes esperan ansiosos por conocer al sucesor del papa Francisco. 5si4b
Al igual que otras ceremonias y tradiciones que acompañan la llegada de un nuevo papa, también está en la expectativa el nombre que escogerá el nuevo pontífice.
La elección del nombre papal es una tradición significativa en la Iglesia Católica Romana, cargada de historia y simbolismo.
El nuevo papa elige un nombre que refleja su visión y enfoque para su pontificado, y puede estar inspirado en predecesores o en valores específicos que desea promover.
Esta decisión establece el tono de su liderazgo y es objeto de análisis por sus múltiples capas de significado.
La razón por la que los papas eligen un nuevo nombre
San Pedro, el primer papa de la Iglesia Católica, fue uno de los doce apóstoles de Jesús y se le considera el primer líder de la Iglesia cristiana.
La elección de un nuevo nombre papal se inspira en la tradición bíblica de Jesús cambiando el nombre del apóstol Simón a Pedro, simbolizando un nuevo rol y propósito.
De manera similar, el papa elige un nuevo nombre que refleja un “segundo nacimiento”, es decir, su misión y liderazgo en la Iglesia Católica.
Los nombres más elegidos por los papas
Los papas suelen elegir nombres inspirados en sus antecesores, destacando características o logros específicos, aunque algunos también eligen nombres basados en motivaciones personales o vínculos emocionales.
El papa Francisco eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís, reflejando su compromiso con la protección del medio ambiente y la justicia social.
Su predecesor, el papa Benedicto XVI, eligió su nombre papal para mostrar su compromiso con la paz y la reconciliación al honrar a San Benito y al papa Benedicto XV, quien fue jefe de la iglesia durante la Primera Guerra Mundial.
Los nombres más comunes son Juan, elegido 21 veces; Gregorio, elegido 16 veces y Benedicto 15 veces.
Otros de los nombres son: Clemente, Inocencio, León, Pío, Esteban, Bonifacio, Urbano, Alejandro, Adriano y Pablo.
El nombre que podría elegir el próximo papa
Un nuevo papa podría decidir llamarse Francisco II, lo que significaría que el nuevo pontífice continuará con una agenda similar a la del difunto papa.
Asimismo, podría elegir un nombre doble como Juan Francisco evocaría las reformas de los años sesenta y el atractivo mundial de Francisco, cuyo cortejo fúnebre y entierro congregó en Roma a unas 400.000 personas.
La elección del nombre Pablo podría rendir homenaje a Pablo VI (1963-1978), que sucedió a Juan XXIII y fue considerado una figura más prudente.
Pablo VI, por ejemplo, fue el autor de una carta de 1968 que prohibía ampliamente a los católicos el uso de métodos anticonceptivos.