Secuelas de la tortura: Murió Wilmer García, detenido tras las elecciones en Venezuela a pesar de que era autista y paciente renal 292b57

En horas de la noche de este viernes 16 de mayo, se conoció el fallecimiento de Wilmer García, encarcelado por las fuerzas represoras del régimen durante las protestas contra el fraude electoral del 28 de julio. 5a1y1k
A pesar de la advertencia y las súplicas de sus familiares, Wilmer permaneció tras las rejas hasta el 16 de noviembre, cuando recibió medidas cautelares por su deteriorado estado de salud.
"Falleció como consecuencia de las complicaciones derivadas del abandono al que fue sometido", informó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
A esta tragedia se suma la muerte hace unos días de Ariadna Pinto, de 20 años, detenida el 1 de agosto de 2024 por ejercer su derecho a protestar en Tinaquillo.
"Ambas muertes no son hechos aislados. Representan un patrón alarmante de criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias y trato inhumano hacia personas detenidas, incluso aquellas con condiciones de salud comprometidas", expresó en redes sociales la oenegé.
Además exigieron garantías de no repetición. "Las vidas de Wilmer y Ariadna no debieron terminar así. Nos solidarizamos profundamente con sus familias y reiteramos nuestro compromiso de continuar denunciando estos abusos, exigiendo rendición de cuentas y acompañando a las víctimas ante todas las instancias necesarias".
Wilmer presentaba un deterioro de salud sufrido durante su injusta detención. "Durante su reclusión, su condición médica se agravó considerablemente debido a la falta de atención adecuada".
Su caso evidencia la desprotección sistemática que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela, especialmente aquellas con condiciones de salud delicadas, agrega JEP.