La imagen ultradetallada del Sol que captó el telescopio solar más grande del mundo 5q4k64

El Telescopio Solar Daniel K. Inouye, el más grande del mundo, logró un hito importante al captar una imagen ultradetallada del Sol que deja en evidencia las capacidades científicas de sus herramientas. 6p4ns
La imagen resultó de la primera luz de su instrumento más avanzado, el nuevo Filtro Ajustable Visible (VTF), que plasmó un cúmulo de manchas solares en la superficie del astro con un muestreo espacial de 10 km (o 6,2 millas) por píxel.
“Esta imagen, tomada durante las pruebas técnicas como parte de la primera luz, muestra una promesa temprana para las capacidades completas del VTF. Si bien aún no está completamente operativo, se espera que la verificación científica y la puesta en servicio comiencen en 2026”, detalla un comunicado.
Diseñado y construido por el Instituto de Física Sonográfica (KIS) en Friburgo, Alemania, el VTF es el espectropolarímetro de imágenes más grande del mundo y se perfila como un componente clave del conjunto de instrumentos del Inouye, operado por el Observatorio Solar Nacional (NSO) de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU.
Tras llegar el año pasado, el equipo del KIS junto con apoyo de científicos e ingenieros del NSO reconstruyeron e integraron el VTF en el Laboratorio Coudé del Inouye, marcando la finalización del conjunto originalmente diseñado del telescopio de cinco instrumentos de primera generación.
De acuerdo con un compinchado, el telescopio Inouye fue construido para instrumentos como el VTF, de tal magnitud que tardó más de una década en desarrollarse.
“Espero que este instrumento se convierta en una herramienta poderosa para que los científicos respondan a preguntas cruciales sobre la física solar”, afirmó el Dr. Thomas Kentischer, coinvestigador principal del KIS y arquitecto clave del diseño óptico del instrumento.
Por su parte, el Dr. Matthias Schubert, científico del proyecto VTF de KIS, agregó que “la importancia de este logro tecnológico es tal que fácilmente se podría argumentar que el VTF es el corazón del Telescopio Solar Inouye y que finalmente late en su lugar definitivo”.
