Corte Suprema de Colombia ordena la captura de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD 2r41h

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la captura de los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, tras un pedido de la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 646y61
De acuerdo a lo adelantado por el alto tribunal, Name habría recibido 3.000 millones de pesos, mientras Calle 1.000 millones por acelerar las reformas del gobierno de Gustavo Petro en el Legislativo.
Dicho dinero tendría como destino la campaña para las elecciones de autoridades regionales que se desarrollaron en octubre de 2023.
Las revelaciones del exdirector de la UNGRD nombrado por Gustavo Petro, Olmedo López, salpicaron a ambos congresistas. También hubo señalamientos por parte de Sandra Ortiz, ex alta consejera para las Regiones.
El expresidente del Senado, Iván Name, brindó un discurso este martes en esa corporación que fue interpretado como una despedida.
“Siento que cumplí con mi deber de enfrentar el desbordamiento institucional; cómo sería hoy nuestra democracia si este Senado no lo hubiera hecho, si no hubiera contrapesado el exceso y la soberbia”, dijo.
“No sé si mañana vuelva, pero mientras le digo a mi Senado que siento el orgullo fundamental de haber pertenecido al parlamento”, agregó Name.
En la orden de captura, los congresistas son acusados de cohecho impropio y peculado por apropiación.