Corte Suprema impide a Trump reanudar expulsión de venezolanos bajo 'Ley de Enemigos Extranjeros' y el mandatario responde con furia en redes sociales 452e55
Este viernes la Corte Suprema agregó un nuevo capítulo a la puja entre Donald Trump y las instituciones del país por la polémica Ley de Enemigos Extranjeros, que le permitía expulsar a migrantes acusándolos de ser pandilleros. 4a2u5c
El impidió al presidente reanudar la expulsión de migrantes venezolanos balo la ley del siglo XVIII.
En marzo el presidente republicano invocó la Ley de enemigos extranjeros de 1798, usada hasta entonces solo en tiempos de guerra, para expulsar a presuntos pandilleros venezolanos a una megaprisión de El Salvador, que se prestó a encarcelarlos a cambio de dinero.
Trump los señala de ser de la banda Tren de Aragua, declarada organización "terrorista" global por Washington.
La Corte Suprema, integrada por nueve magistrados, de los cuales tres son progresistas, intervino por primera vez en este caso el 19 de abril para bloquear las deportaciones sumarias de migrantes venezolanos en situación irregular a El Salvador.
Este viernes en un fallo de 7 contra 2 los magistrados bloquearon sus planes porque estiman que no se les da suficiente tiempo para impugnar su expulsión.
"Una notificación aproximadamente 24 horas antes de la expulsión, desprovista de información sobre cómo ejercer los derechos del debido proceso (...) no cumple los requisitos", se lee en el dictamen.
Sin embargo, la Corte Suprema considera que está demasiado "alejada de las circunstancias sobre el terreno", por lo que devolverá el caso al Quinto Circuito, un tribunal de apelaciones, para que determine si es lícito el uso de la Ley de enemigos extranjeros.
"Para ser claros, hoy únicamente decidimos que los detenidos tienen derecho a una notificación mayor que la dada el 18 de abril, y otorgamos una medida cautelar temporal", recalcan.
Por otra parte, los magistrados pidieron a tribunales inferiores que aborden el caso con urgencia porque reconocen "la importancia de los intereses de seguridad nacional del gobierno"La reacción de Trump a este revés judicial no se hizo esperar.
Tras esto, el presidente se pronunció con evidente molestia en su red social Truth, que usa habitualmente para emitir mensajes desde su posición personal:
"La Corte Suprema de Estados Unidos no me permite hacer aquello para lo que que me han elegido", declaró.
Y agregó que el tribunal "acaba de dictaminar que los peores asesinos, narcotraficantes, pandilleros e incluso aquellos con problemas mentales que ingresaron ilegalmente a nuestro país no pueden ser expulsados sin pasar por un proceso legal largo, prolongado y costoso, que posiblemente tomará muchos años por persona y que les permitirá cometer numerosos delitos antes siquiera de ver un tribunal".
"El resultado de esta decisión permitirá que más criminales entren en nuestro país, causando un gran daño a nuestro querido pueblo estadounidense", dijo.