¿Cuál será la postura del papa León XIV frente a Nicaragua donde la dictadura persigue y reprime a la Iglesia católica? 5z3527
Antes de ser proclamado sumo pontífice de la Iglesia católica, el papa León XIV había condenado la represión a la que se enfrentan los religiosos en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega. 4e4h49
A través de una carta emitida por la Conferencia Episcopal Peruana, país donde sirvió muchos años como religioso, el recién nombrado líder de los católicos condenó los actos de la dictadura sandinista contra la comunidad católica.
En entrevista con NTN24, la abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, quien es directora del Estudio de Persecución a la Iglesia Católica, se refirió a la elección de León XIV como nuevo papa y su postura frente a las dictaduras de Latinoamérica, especialmente la de su país.
“Esperamos que su pontificado sea fructífero… Esperamos que el papa también sea más de la continuidad, como lo hizo el papa Francisco, quien se pronunció dieciséis veces a favor y condenando todo lo que estaba realizando la dictadura Ortega-Murillo en contra de la Iglesia católica nicaragüense. Esperamos que el papa León XIV continúe bajo esta misma línea”, señaló.
Actualmente, Nicaragua y el estado del Vaticano no mantienen relaciones debido a que el régimen expulsó al Nuncio Apostólico, que es el representante del papa en el país.
“Las relaciones están cortadas entre Nicaragua y el estado Vaticano precisamente porque la dictadura no busca la paz ni el diálogo sino imponer sus ideas”, sentenció la abogada, quien se encuentra en el exilio.
En cuanto a la situación de la Iglesia católica en Nicaragua, Molina indicó que los cristinos se enfrentan a diario a la persecución y a la represión.
“La dictadura ha expulsado a más de doscientos religiosos y ha impedido el ingreso a los mismos, aun siendo nicaragüenses… El cardenal (Leopoldo José Brenes) tuvo la autorización y el beneplácito de la dictadura para poder viajar al cónclave y esperamos que su regreso no sea impedido por estas autoridades dictatoriales… En realidad, en Nicaragua a diario la Iglesia católica es perseguida por la dictadura sandinista”, añadió.