Ejército de Ecuador confirma la muerte de 11 militares tras "emboscada" por parte de disidencias de las FARC 1636g

Ecuador informó este viernes que al menos 11 militares que realizaban un operativo para combatir la minería ilegal en una región cercana a la frontera con Colombia fueron asesinados por guerrilleros disidentes de las extintas FARC. 533xd
"Once militares han muerto y uno ha resultado herido", indicó el ejército ecuatoriano en un comunicado.
Además, señaló que en la operación participaron decenas de militares y que la "emboscada" se llevó a cabo con explosivos, granadas y armas de fuego.
"No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas por este crimen", afirmó el ejército en su comunicado.
La Fiscalía, que anteriormente había dado un saldo de ocho muertos, dijo que un grupo criminal llamado Comandos de la Frontera fue responsable del ataque en la provincia oriental de Orellana.
El comunicado del fiscal agregó que se iniciaron los trabajos para "recuperar los cuerpos y asegurar las pruebas" en el lugar del ataque.
El grupo está involucrado en el narcotráfico en la región fronteriza de Colombia y Ecuador.
Cabe resaltar que algunas facciones armada de las FARC han rechazado el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano en 2016.
Esos grupos escindidos se niegan a deponer las armas y se dedican a actividades delictivas como el tráfico ilegal de drogas y la minería ilegal.
A principios de año, Ecuador registraba un promedio de una muerte por hora, mientras los cárteles luchaban por el control de las rutas de cocaína que pasan por los puertos del país.
En Colombia, los Comandos de la Frontera mantienen negociaciones de paz con las autoridades. Estados Unidos solicita la extradición del líder detenido del grupo, según informaron funcionarios colombianos.