Investigación revela que al menos 50 venezolanos expulsados a El Salvador habían entrado legalmente a EE.UU. 1j3v45

Una investigación realizada por el Instituto Cato, reveló que al menos 50 migrantes venezolanos que actualmente están encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, habían entrado legalmente a Estados Unidos. 593r60
Aunque el Gobierno de Donald Trump siempre ha asegurado que los más de 230 migrantes que fueron expulsados a la megacarcel de Nayib Bukele, eran extranjeros ilegales, el informe de Cato encontró que al menos 50 venezolanos ingresaron con autorización del Ejecutivo.
Sin embargo, el número podría ser mayor, pues no se ha podido analizar todos los casos debido en gran parte a la negativa del Gobierno de Trump de revelar la información sobre los migrantes encarcelados en el Cecot.
Según la investigación uno de los hombres es titular de visa temporal y otros cuatro fueron autorizados a viajar a través del programa de refugiados de Estados Unidos.
Los otros 45 migrantes legales programaron citas a través de CBP One, aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a través de la cual se les permitió solicitar la entrada. Trump eliminó la aplicación a pocos días de llegar a la presidencia.
Entre quienes tenían cita, 24 obtuvieron libertad condicional en Estados Unidos, donde pudieron vivir y trabajar legalmente hasta por dos años, mientras que los otros 21 fueron detenidos en el puerto de entrada para presentar sus casos.
Trump ha expulsado a cientos de migrantes irregulares amparado en un ley del siglo XVIII solo usada hasta ahora en tiempos de guerra, una de las medidas de su política de mano dura contra los extranjeros que ha impuesto desde su vuelta a la Casa Blanca a finales de enero.