Más de 20 muertos en dos estados de Estados Unidos por el paso de tornados: localidades quedaron reducidas a escombros 276tq
Autoridades confirmaron que más de 20 personas han muerto después de que fuertes tormentas azotaran los estados estadounidenses de Missouri y Kentucky, devastando comunidades locales y dejando sin electricidad a casi 200.000 personas. 294423
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en X que al menos 14 personas habían muerto en las tormentas del viernes por la noche, mientras que funcionarios locales en Missouri dijeron que otras siete personas habían muerto allí.
Las escenas son desgarradoras: imágenes de drones publicadas por medios locales muestra las escenas de devastación en varios pueblos con casas arrasadas y reducidas a astillas y troncos de árboles desnudos.
En Kentucky, más de 100.000 personas se quedaron sin electricidad en el estado y cinco condados han declarado el estado de emergencia.
A esto se le suma que al este del Estado, una zona históricamente conocida por sus minas de carbón, es también de las regiones más pobres del país, por lo que muchas personas viven en casas prefabricadas con débiles materiales de construcción.
Por su parte, en Missouri, cinco personas murieron en la gran ciudad de St. Louis y dos en el condado de Scott.
Allí más de 80.000 personas se quedaron sin electricidad, mientras las autoridades pronostican condiciones meteorológicas más severas para la noche del domingo y el lunes.
En medio de la tragedia se menciona el nombre del presidente Trump, pues la respuesta a la emergencia ha generado preguntas sobre si los fuertes recortes de la istración Trump han dejado a los equipos de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional peligrosamente con poco personal.
Se estima que 500 de los 4.200 empleados del NWS fueron despedidos o se jubilaron anticipadamente este año, según el Washington Post.
Estados Unidos registró el segundo mayor número de tornados el año pasado, con casi 1.800, según la istración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), sólo detrás de 2004.