"Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego": confirma Trump tras larga llamada con Putin 2bbq
Este lunes se llevó a cabo un nuevo acercamiento entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el conflicto en Ucrania. 155b24
El presidente ruso calificó de "útil" la conversación telefónica de "más de dos horas" que mantuvo con el mandatario estadounidense.
Por su parte, Trump anunció nuevos y prometedores movimientos en el conflicto que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que ha dejado miles de muertos.
"Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra", dijo.
Asimismo, Trump confirmó que "las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes".
Pero no solo fue el conflicto lo que se habló, pues Trump aseguró que "Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico baño de sangre", algo sobre lo que se mostró entusiasmado y "de acuerdo".
Según Trump, el potencial de un acuerdo comercial con Rusia es "ilimitado" y prevé "una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza".
En el acuerdo mencionado, dice Trump, "Ucrania puede ser un gran beneficiario" en cuanto a lo que respecta a la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra.
Inmediatamente después de la llamada entre los mandatarios, el presidente estadounidense comunicó los avances al presidente Volodymyr Zelenskyy, de Ucrania; a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presidente Emmanuel Macron, de Francia; a la primera Ministra Giorgia Meloni, de Italia; al canciller Friedrich Merz, de Alemania: y al presidente Alexander Stubb, de Finlandia.
Por otra parte, confirmó que el Vaticano, representado por el papa León XIV, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones.