"Son idiotas útiles apoyando la destrucción de Israel": embajador israelí en Estados Unidos a NTN24 sobre asesinato de dos empleados de la sede diplomática 5u3z4j
Elías Rodríguez, acusado de asesinato por la Fiscalía, fue arrestado el miércoles luego de presuntamente haber asesinado a una pareja en la Embajada de Israel frente a un museo judío en Washington, a 1,6 kilómetros de la Casa Blanca, antes de gritar "Palestina libre" al momento de su captura. 681164
El sospechoso de 30 años nacido en Chicago dijo a los agentes que lo hizo "por Palestina, lo hice por Gaza" e hizo una comparecencia inicial el jueves después de ser acusado de dos cargos de asesinato en primer grado y asesinato de funcionarios extranjeros.
Yechiel Leiter, embajador israelí en Estados Unidos, cuestionó las presuntas motivaciones de Rodríguez. "No sabemos en este punto si él participó en manifestaciones (pro-Palestina)".
Para Leiter, sin embargo, el punto importante está relacionado con el papel de "los templos de las ideas inteligentes, las ideas que deberían ser enseñadas" y el origen de quienes denominó como "idiotas útiles apoyando la destrucción de Israel".
El embajador mencionó que si hay un genocidio del que se debería estar hablando es del "genocidio en el llamado de liberar a Palestina. Eso es genocidio".
De declararse culpable, Rodríguez podría ser condenado a la pena de muerte. Las autoridades, por demás, investigan el tiroteo como un acto de terrorismo y como un crimen de odio, por lo que se le podrían agregar más cargos.
Las víctimas fueron identificadas por Israel como como Yaron Lischinsky, de 30 años, un ciudadano israelí, y Sarah Lynn Milgrim de 26 años, una empleada estadounidense de la embajada. Se supo, entretanto, que la pareja estaba planeando casarse.