Así extrajeron a tres astronautas de su nave espacial tras aterrizaje que estuvo antecedido de un clima adverso 3j6y39
La nave espacial tripulada Shenzhou-19 de China aterrizó con éxito este miércoles luego de un retraso de un día debido a condiciones climáticas adversas en la zona de aterrizaje. 5m6y5f
Los tres astronautas que se encontraban al interior de la nave tuvieron que ser retirados de ella en brazos. Todos los navegantes espaciales fueron de inmediato puestos en sillas, en medio de sonrisas por el exitoso retorno.
Los astronautas fueron socorridos de inmediato, tras su aterrizaje, ante el escenario de que experimentaran problemas comunes como mareos y alteraciones arteriales mientras se adaptaban a la gravedad.
La nave había sido lanzada en octubre del año pasado con destino a la estación espacial china Tiangong donde los tripulantes realizaron trabajos científicos y de mantenimiento como parte del creciente programa espacial chino.
Desde que China completó oficialmente la estación espacial Tiangong, en noviembre de 2022, ha aumentado la frecuencia de sus misiones espaciales tripuladas con lo que ha consolidado su presencia en el espacio.
China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial en los últimos años para lograr lo que el presidente Xi Jinping describe como el "sueño espacial" del país.
La segunda economía más grande del mundo tiene planes ambiciosos para enviar una misión tripulada a la Luna para finales de la década y, eventualmente, construir una base en la superficie lunar.
Su último lanzamiento, la semana pasada, transportó a tres astronautas a la estación espacial Tiangong con el inicio de la misión Shenzhou-20.
Relevaron a Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, tripulantes de la Shenzhou-19, cuya cápsula de aterrizaje aterrizó en la región norte de Mongolia Interior el miércoles.
Poco después del aterrizaje, la agencia estatal de noticias Xinhua declaró que la misión fue un "éxito total", y expresó que los tres se encontraban en "buen estado de salud".
Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron la cápsula, sujeta a un paracaídas de rayas rojas y blancas, descendiendo por un cielo azul antes de tocar tierra en medio de una nube de polvo marrón del desierto.
Equipos de funcionarios con trajes blancos y naranjas se apresuraron a abrir la cápsula dorada, y uno de ellos plantó una bandera nacional ondeante en el suelo arenoso cercano.
La tripulación de la Shenzhou-19 había trabajado en la estación espacial desde octubre, donde realizó experimentos y estableció un nuevo récord para la caminata espacial más larga de la historia.
La semana pasada, China despidió al equipo de la Shenzhou-20 en la Base de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el árido desierto de la provincia noroccidental de Gansu. Una banda militar y una multitud de simpatizantes ondeando banderas despidieron a la tripulación antes de que despegara en un cohete Gran Marcha-2F.
El programa espacial chino es el tercero en poner humanos en órbita y también ha aterrizado exploradores robóticos en Marte y la Luna, en su camino hacia la superación de las dos potencias cósmicas más consolidadas: Estados Unidos y Rusia.
Tiangong, cuyo nombre significa "palacio celestial" en chino, es su gran logro. China nunca ha participado en la Estación Espacial Internacional debido a la oposición de Estados Unidos.