Rover Perseverance fotografía en Marte pequeñas esferas en una roca parecidas a huevos de insectos: cómo se formaron 32u2z

El rover Perseverance de la NASA, durante su recorrido por el cráter Jezero de Marte, logró fotografiar recientemente una extraña roca compuesta por cientos de esferas de tamaño milimétrico, una imagen que muchos han comparado con algunos tipos de huevos de insectos que se encuentran en la Tierra. 6j19h
Pero estas esferas marcianas tienen un origen geológico, relacionado posiblemente con la circulación de agua subterránea a través de los espacios porosos de la roca o con el enfriamiento rápido de gotas de roca fundida formadas en una erupción volcánica.
Incluso, los científicos no descartan que estas raras formaciones sean el resultado de la condensación de roca vaporizada por el impacto de un meteorito.
Lo cierto es que el hallazgo del rover Perseverance sorprendió al equipo de investigadores a cargo del proyecto, quienes siguen trabajando para comprender el origen de esta roca, que fue llamada 'Bahía de San Pablo'.
Las pequeñas esferas que la conforman son de color gris oscuro y miden alrededor de un milímetro. Algunas son redondas y otras elípticas más alargadas, también hay algunas que presentan bordes angulares, posiblemente por fragmentos de esferas que se han roto.
Una característica que llama mucho la atención es que algunas esferas presentan diminutos agujeros, lo que las hace parecidas a formaciones biológicas muy comunes en nuestro planeta.
De acuerdo con la NASA, no es la primera vez que se detectan esferas extrañas en Marte. "En 2004, el rover de exploración marciano Opportunity detectó los llamados 'arándanos marcianos' en Meridiani Planum, y desde entonces, el rover Curiosity ha observado esférulas en las rocas de la bahía de Yellowknife en el cráter Gale", explica la agencia espacial.
"Hace solo unos meses, el propio Perseverance también detectó texturas similares a palomitas de maíz en rocas sedimentarias expuestas en el canal de entrada del cráter Jezero, Neretva Vallis", agrega.
Ahora, los científicos trabajan en comprender las texturas rocosas ricas en esferas halladas en estas zonas de Marte y cuál es su importancia en la historia geológica del planeta rojo.