Así reaccionó Eugenio Derbez al anuncio de Trump de imponer aranceles a las películas filmadas fuera de Estados Unidos 4z3f44

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio a implementar un arancel del 100% a cualquier película que llegue al país y que sea producida en el extranjero. 2m2x1h
Según dijo el mandatario republicano, “la industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente”, por lo que presentó la medida con el objetivo de respaldar al cine hecho en su territorio. “¡Queremos películas hechas en Estados Unidos otra vez!”, sentenció.
Trump subrayó que en “otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a los cineastas del país y de los estudios de EU”.
La medida anunciada comenzó a generar todo tipo de reacciones entre la industria y algunos actores, productores y realizadores comenzaron a comentar al respecto. Ese fue el caso del mexicano Eugenio Derbez, quien dijo que no cree que el mandato aplique tal arancel.
Durante una entrevista con el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Derbez indicó que el Gobierno estadounidense no debería poner obstáculos sino ofrecer incentivos para rodar en su país.
Además, añadió que entiende la angustia de Donald Trump frente a la industria nacional, pero no es el camino a seguir.
“Es un tema realmente complejo, entiendo la preocupación de Trump, muchas producciones han salido de Estados Unidos en los últimos años, simplemente porque es más barato filmar en otros países porque ofrecen incentivos generosos”, dijo.
Continuó diciendo que en algunas zonas de Estados Unidos como en Los Ángeles, en Hollywood, nadie filma porque suele ser demasiado costoso: “Se filma en Nueva Orleans o Atlanta, en Nuevo México y puedes ver el impacto de los créditos fiscales, las comunidades se benefician económicamente. Entiendo que eso cause molestia, pero la solución no es castigar poniendo aranceles, sino poniendo incentivos fiscales”.
Finalmente, el actor de “No se aceptan devoluciones” consideró que el anuncio de Trump solo se quedaría en eso.
“No creo vaya a suceder, que la industria lo permita, porque si afectaría, tendrían que subir los costos de las películas extranjeras en Estados Unidos, estarían al doble o triple en taquilla por el simple hecho de ser extranjeras”, concluyó.