"Es una grave violación de los derechos humanos": secretario general de la OEA sobre la muerte del preso político venezolano Lindomar Amaro Bustamante 1c6xf

Lindomar Amaro Bustamante, venezolano que fue arrestado durante las protestas contra el fraude electoral del 28 de julio de 2024, falleció dentro de su celda en el Centro Penitenciario de Aragua conocido como Tocorón. 425tr
Luego de que se diera a conocer esta noticia, varios actores de la comunidad internacional han levantado su voz, entre ellos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.
Mediante su cuenta oficial en la red social X, el diplomático uruguayo comentó: “La muerte de presos políticos bajo custodia en Venezuela constituye una grave violación de los derechos humanos y un incumplimiento de las obligaciones del Estado bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
“La OEA condena el patrón sistemático de abusos e impunidad en Venezuela. El régimen es plenamente responsable por la vida e integridad de todas las personas detenidas. Reiteramos nuestro llamado a poner fin a la detención arbitraria, la tortura y la criminalización de la disidencia”, continuó.
“La justicia y la rendición de cuentas son esenciales. Venezuela debe cumplir con sus compromisos conforme a la Carta Democrática Interamericana y al derecho internacional de los derechos humanos”, agregó.
Almagro, a pocos días de finalizar su período como secretario general de la OEA, responsabilizó al régimen de Maduro por la vida e integridad de todos los prisioneros políticos en Venezuela.
La noticia sobre la muerte de Lindomar Amaro Bustamante fue confirmada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos a través de un mensaje de X en el que se indicó que la causa reportada fue “ahorcamiento dentro de su celda”.
“Según familiares, Lindomar ya había atentado contra su vida, y aunque lo advirtieron, no recibió atención médica ni protección. Esta omisión agrava la responsabilidad del Estado por una muerte evitable”, aseguró el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Finalmente, la entidad señaló que con “la muerte de Lindomar ya son al menos seis las personas fallecidas bajo custodia del Estado venezolano entre 2024 y lo que va de 2025”.