Misión Internacional Independiente de la ONU pide al régimen de Maduro que ponga fin al aislamiento de opositores detenidos i1l62
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela, anexo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió al régimen de Nicolás Maduro, este miércoles 14 de mayo, que deje de mantener a opositores y activistas incomunicados, una práctica equivalente a las "desapariciones forzadas". b4l11
Específicamente, la instancia citó el caso del abogado y activista por los derechos humanos Eduardo Torres.
Torres, abogado y miembro de la ONG Programa Venezolano de Acción Educativa en Derechos Humanos (Provea), estuvo en paradero desaparecido desde el pasado 9 de mayo hasta que la Fiscalía de Venezuela confirmó su arresto el martes.
Mediante un comunicado, Marta Valiñas, presidente del mencionado de expertos sostuvo: “Las detenciones selectivas forman parte de un plan deliberado del aparato represivo del Estado para silenciar a figuras de la oposición".
"Mantener a personas opositoras en condiciones de aislamiento e incomunicación es una práctica perversa e ilegal que puede constituir un crimen internacional", acotó.
En un intento de apaciguar el asunto, el fiscal general de la dictadura venezolana, Tarek William Saab, indicó que Torres fue "detenido por su vinculación con una trama conspirativa para generar violencia durante las elecciones (legislativas y regionales) programadas para el 25 de mayo".
Estos cargos, de acuerdo con el fiscal colaborador del régimen, puede acarrear una sentencia de 30 años (pena máxima en Venezuela).
Desde la reelección irregular en julio del año pasado de Maduro, la oposición venezolana ha denunciado fraude y reivindica el triunfo de su candidato en el exilio, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
Tras el desarrollo de esos comicios, las protestas que buscaban defender las actas electorales, dejaron 28 muertos y al menos 2.400 detenidos.
En Venezuela se intensificaron las desapariciones forzadas, orquestadas por el régimen que controla Maduro. Aunque parece una información repetida, los patrones de represión no cesan.