"Presidente Petro, por favor cálmese": preocupación por agresivo discurso del mandatario colombiano al radicar consulta popular para revivir reforma laboral 284o32
Con un discurso cargado de amenazas y frases polémicas, y en el que blandió la espada de Bolívar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, radicó el primero de mayo una consulta popular de 12 puntos para intentar revivir su proyecto de reforma laboral, que había sido rechazado previamente por el Congreso. 282pt
El mandatario aprovechó la conmemoración del Día del Trabajo para lanzar duras advertencias a los legisladores, en un preocupante tono que ha sido calificado por analistas como incendiario.
Ante miles de simpatizantes, Petro afirmó estar convencido de que "el pueblo colombiano se alzará para anular cualquier decisión legislativa que bloquee la consulta popular".
Además, en un lenguaje inusualmente agresivo para un jefe de Estado, llegó a calificar de "vampiro" y "HP esclavistas" a los congresistas que se oponen a sus iniciativas, aunque luego intentó darle otros significados a la expresión "HP".
En otra parte de su pronunciamiento, dijo que, si el Senado no le hace caso al pueblo, se amarrará al sillón con sogas, pero luego matizó sus palabras: “No, mentiras. Esto es lo que va a salir mañana en la prensa”.
El discurso del mandatario ha generado profunda preocupación en diversos sectores políticos y sociales. El programa la Noche de NTN24 habló sobre este tema con Cecilia López Montaño, presidente de la Fundación CISOE; Paloma Valencia, congresista de Colombia y Jota Pe Hernández, senador del Partido Alianza Verde.
“Presidente Petro, por favor cálmese, y debe calmarse por dos razones: el gobierno no tiene legitimidad para descalificar al Congreso de esta manera y el mensaje que hay que dar es que el presidente en el fondo sabe que en este país hay institucional que funciona”, afirmó la exministra Cecilia López Montaño.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia recalcó que el Banco de la Republica siempre ha dicho que la reforma laboral de Gustavo Petro destruiría empleos. "Con consulta o sin consulta va a destruir empleos", aseguró.
“Estamos viendo un giro de más violencia. Petro está tratando de incitar a la violencia con sus discursos. Él está muy consciente de que es un pésimo presidente y está aburrido porque se dio cuenta que no pudo con la salud que les prometió a los colombianos”, recalcó.
“Yo creo que ya se le están viendo los cachos al diablo, lo que vimos ayer fue una amenaza de muerte directa”, aseguró el congresista Jota Pe Hernández.