Opositores rescatados de la Embajada de Argentina en Caracas pasaron su primera noche en Estados Unidos 552n
Los opositores venezolanos Magallí Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos pasaron su primera noche en Estados Unidos luego de que el gobierno de ese país confirmara que fueron sacados de la sede consular gracias a un exitoso operativo. 6w6e4k
El rescate de los acusados por la Fiscalía de Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro por delitos como "conspiración" y "traición a la patria", se dio luego de más de un año en el que estuvieron bajo el asedio del régimen venezolano refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Este miércoles el Comando con Venezuela lanzó un comunicado celebrando la liberación y anunciando que "este hito marca un nuevo capítulo" en la lucha por la democracia de la nación.
Aunque algunos periodistas venezolanos anticiparon la noticia durante la tarde del martes, no fue sino hasta el anuncio que hizo momentos después en sus redes sociales el secretario de Estado, Marco Rubio, que se confirmó la liberación.
La oficina de Presidencia de Argentina, en cabeza de Javier Milei, se pronunció más tarde respecto al operativo y reconociendo "la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense".
En el comunicado, que fue publicado en la red social X, se valoraron los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes "por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro".
María Corina Machado, por su parte, calificó la operación de "impecable y épica" al tiempo que reconoció y agradeció a "todos los que la hicieron posible".
"Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS!", agregó Machado en su publicación en X, donde también mencionó que, con la libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de "Prosperidad, Justicia y Paz!".
Más tarde, se conoció que Corina Parisca de Machado, madre de la opositora, también habría salido de Venezuela en un proceso paralelo al de los cinco opositores.