Día mundial de la contraseña: Así es como puede verificar si su clave es segura 6m2cm

El segundo jueves de mayo se conmemora el Día Mundial de la contraseña y crear claves simples, reutilizarlas o incluso compartirlas con terceros, son algunos de los errores más comunes que, por estas fechas, expertos aconsejan evitar al istrar los s a las cuentas. 126xn
Existen algunas prácticas para ayudar a comprobar si la contraseña que se utiliza es segura y sugieren cómo crear combinaciones más sólidas y de qué manera proteger las cuentas online.
Las fugas de datos ocurren en el mundo digital y herramientas como Have I Been Pwned, HIBP, permiten verificar si las contraseñas o direcciones de correo electrónico fueron expuestas en violaciones de seguridad anteriores.
Al ingresar una contraseña, el sitio verifica si está incluida en alguna de las filtraciones conocidas en su base de datos.
La herramienta realiza una comparación e indica si la contraseña ha sido expuesta, aunque esto no significa que la cuenta se haya visto comprometida.
Algunas de las contraseñas más utilizados por los s según el portal 'Nord' son "123456", "Messi10" o "Titanic".
Por ejemplo, si una contraseña es '123456', es posible que ya se haya filtrado al ser usada por tantas personas (3.018.050). En este caso, la alerta de HIBP es una señal para fortalecer la seguridad.
El primer paso, en caso de que una contraseña haya sido filtrada, es cambiarla. Cada contraseña debe ser remplazada por una que sea compleja y diferente para cada servicio que se utiliza.
Para crear contraseñas seguras ESET, compañía de ciberseguridad, ofrece una solución práctica y gratuita que ayuda a los s a crear contraseñas más invulnerables y robustas.
El Generador de Contraseñas de ESET funciona directamente en el navegador del , sin enviar las contraseñas generadas a ningún servidor.
La función, según la compañía, sigue los estándares de identidad digital establecidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, NIST, de los Estados Unidos.
Existen, entretanto, varios factores a tener en cuenta a la hora de crear una contraseña.
La longitud, en primer lugar, es un factor esencial para la seguridad. Las contraseñas más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de fuerza bruta, donde los ‘piratas informáticos’ intentan todas las combinaciones posibles para obtener a una cuenta.
Expertos recomiendan que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres, pero cuanto más largas sean, mejor. Una contraseña de 20 caracteres o más es, entonces, aún más segura.
Aparte de la extensión la complejidad juega un papel clave. Una contraseña segura debería incluir cierta variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, $ y %, entre otros.
La inclusión de dichos elementos aumenta exponencialmente el número de combinaciones posibles, haciendo que la contraseña sea mucho más difícil de adivinar.
Evitar patrones predecibles o secuencias obvias es otro de los consejos de los expertos. Las contraseñas compuestas por palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como "12345678" o "William123" son extremadamente vulnerables a los ataques.
Es pertinente optar por contraseñas generadas aleatoriamente o crear combinaciones propias que no tengan nada que ver con la información personal.
Para algunos s se hace tentador usar la misma contraseña para varias cuentas porque "es más fácil de recordar". Sin embargo, esta práctica, de acuerdo con ESET, es bastante riesgosa.
Si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, todas las demás cuentas que comparten esa contraseña son vulnerables. Por lo tanto, lo que se aconseja es utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea.
Un de contraseñas puede ayudar a organizar de forma segura varias contraseñas sin tener que memorizarlas.
Esas herramientas permiten almacenar varias claves de forma segura y muchos es de contraseñas ofrecen funciones para generar contraseñas automáticamente, eliminando la necesidad de crearlas manualmente.