La diplomática colombiana Laura Gil es la nueva subsecretaria general de la OEA: primera vez que una mujer está al frente de ese cargo 6x6b6r

Este lunes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general. Primera vez que una mujer está al frente de esa responsabilidad. 423s53
Dicho cargo es el segundo más importante de la organización creada en 1948. En caso de ausencia o imposibilidad, la colombiana podría asumir las funciones del secretario general.
Gil sucederá en el cargo a Néstor Méndez a partir del 17 de julio de 2025, y trabajará junto al nuevo secretario general, el surinamés Albert Ramdin, elegido en marzo.
Ramdin, por su parte, sustituirá al uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato termina el próximo 25 de mayo.
Gil, vale mencionar, fue elegida en segunda ronda por 19 votos de los 34 países con derecho a sufragar. Necesitaba 18.
En la carrera para hacerse con la vacante, tenía como contrincantes a otras dos mujeres: la peruana Ana María Sánchez y la guatemalteca Claudia Escobar.
Gil, embajadora de Colombia ante Austria y exviceministra de Asuntos Multilaterales, obtuvo el mayor número de votos en la primera vuelta, bastante igualada, y superó a la peruana en la segunda por 19 votos frente a 13.
La elección es por cinco años, con la posibilidad de ser reelecta una vez.
En términos generales la subsecretaria se ocupa de temas sociales, políticos y económicos, coordina actividades, participa en la toma de decisiones y encabeza misiones diplomáticas a países .