CIJ reitera que Maduro debe abstenerse a hacer elecciones en el Esequibo 2s2425

A poco más de 20 días para que se realicen las elecciones legislativas y de gobernadores en Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reafirmó este jueves por unanimidad sus medidas provisionales otorgadas en diciembre de 2023, en la dispuesta territorial entre Venezuela y Guyana, por lo que ordenó al régimen de Nicolás Maduro abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región del Esequibo. 4z4e3f
"Una vez más, la postura de Guyana ha prevalecido. Una vez más, se ha demostrado que la postura de Guyana se ajusta al derecho internacional. El Gobierno de Guyana celebra esta decisión", declaró el presidente guyanés, Irfaan Ali, en su cuenta de Facebook.
El máximo organismo judicial indicó en su texto, publicado en Facebook por Ali, que esas medidas provisionales deben ser implementadas de forma "inmediata y efectiva".
"En espera de una decisión definitiva sobre el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de celebrar elecciones o preparar elecciones en el territorio en disputa, que la República Cooperativa de Guyana istra actualmente y sobre el cual ejerce control", subrayó.
El chavismo mantiene su intención de celebrar el próximo 25 de mayo elecciones en Esequibo e inicio el pasado martes la campaña para estos comicios regionales, pese a la ordenanza de la CIJ.
Ante la situación , en marzo de 2025, Guyana solicitó nuevamente a la CIJ medidas provisionales para impedir los comicios en el territorio disputado.
La disputa por el Esequibo se intensificó tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región. Guyana presentó el caso ante la CIJ en 2018, buscando una resolución legal al conflicto, pero Venezuela cuestiona la jurisdicción de la Corte.