El cónclave más largo y el más corto de la historia para elegir papa: el de mayor duración tuvo casi tres años 3z3a4b

Por estos días el mundo entero se mantiene a la expectativa de la elección de un nuevo papa, el 267 de toda la historia de la Iglesia católica. 1y2gc
Propios y ajenos se mantendrán al tanto a partir del próximo 7 de mayo del cónclave con el que más de 100 cardenales de todo el mundo tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor de Francisco, quien falleció semanas atrás.
El protocolo con el que se elige al nuevo santo pontífice es minuciosamente vigilado por las autoridades del Vaticano. Los 133 cardenales que participarán no tendrán celulares a su disposición y estarán completamente aislados hasta que elijan al nuevo papa.
De igual manera, el personal encargado de servicios y vigilancia tendrán que mantener total discreción sobre lo que vea u oigan en el cónclave.
En medio de la expectativa que genera la elección de un nuevo papa, se han ido conociendo historias impactantes de otros cónclaves.
Este es el caso del cónclave más largo y el más corto de toda la historia. El primer caso se dio en 1268 luego de la muerte del papa Clemente IV.
Dicho cónclave se extendió hasta el 1 de septiembre de 1271 en la ciudad de Viterbo, al norte de Roma, dado que en esa época la elección del sucesor de Pedro se llevaba a cabo en la ciudad de muerte del último papa.
En medio de la elección, tres cardenales de los 20 elegibles fallecieron, además, se llevó a cabo con una fuerte división política al interior.
Debido a los conflictos, los cardenales fueron obligados a permanecer en la sede papal de esa ciudad hasta que eligieran a un nuevo papa. De allí se creó lo que hoy se conoce como el cónclave, dado que solo se les suministró comida y permanecieron aislados hasta la elección. Finalmente, se eligió a Teobaldo Visconti como el papa Gregorio X.
Por el contrario, el cónclave más corto tuvo lugar en octubre de 1503, un mes después de la muerte de Pio III. Requirió solamente de 10 horas para que resultara electo Giuliano della Rovere como el papa Julio II
Además, hasta ese momento este fue el segundo cónclave más grande de la historia con la participación de 38 cardenales.
Cabe resaltar que el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco será el más grande con 133 cardenales, teniendo en cuenta que dos de ellos se ausentarán por temas de salud.