Trump aplazó hasta el 9 de julio la imposición de aranceles del 50% a la Unión Europea 716g61

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo que va a aplazar la entrada en vigor de los aranceles del 50% para los productos de la Unión Europea hasta el 9 de julio, después de una conversación con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 6q3z1o
Trump anunció nuevos aranceles para la Unión Europea a partir del 1 de junio pero, tras una llamada por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, aceptó un aplazamiento para tener más tiempo para negociar.
Von der Leyen "acaba de llamarme y me pidió una prórroga de la fecha del 1 de junio y me dijo que quiere entablar negociaciones serias", declaró Trump a los periodistas antes de subir al Air Force One en Morristown, Nueva Jersey.
Von der Leyen reportó en X que tuvo una llamada positiva con Trump, pero que, para llegar a un buen acuerdo, la UE necesita un aplazamiento hasta el 9 de julio.
"Europa está dispuesta a que avancen las negociaciones de manera rápida y decisiva. Para llegar a un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio", declaró en la red social X.
"La UE y Estados Unidos tienen las relaciones comerciales más importantes y estrechas en el mundo", añadió.
El ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, instó el domingo a un proceso de "negociaciones serias" y dijo que habló con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sobre el asunto.
"No necesitamos más provocaciones, sino negociaciones serias", declaró Klingbeil al diario Bild.
Estados Unidos y la Unión Europea estaban negociando para evitar una guerra comercial transatlántica total y habían acordado suspender las medidas arancelarias hasta julio, cuando Trump anunció los aranceles el viernes.
Trump lamentó que las negociaciones comerciales con el bloque europeo "no están yendo a ninguna parte" y acusó a los europeos de "aprovecharse" de Estados Unidos.
Las bolsas en Europa y en Estados Unidos cerraron con pérdidas tras el anuncio de Trump y este lunes los mercados en Europa celebraron esta prórroga.