Vladímir Putin pide a Ucrania demostrar "máxima voluntad de paz" tras conversación telefónica con Donald Trump 1w355

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este lunes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le expuso durante una conversación telefónica su postura sobre un posible alto el fuego en Ucrania. 5v4963
Esta conversación "fue muy informativa y muy franca", dijo Putin en una breve declaración a la prensa después de su llamada con Trump. "En general, creo que ha sido útil en ese sentido", añadió.
El presidente ruso llamó a Ucrania a encontrar "compromisos que convengan a todas las partes".
"La cuestión, por supuesto, es que las partes rusa y ucraniana demuestren la máxima voluntad de paz y encuentren compromisos que satisfagan a todas las partes", dijo.
Rusia aseguró que esta conversación es "importante" ya que prefiere poner fin al conflicto por la vía diplomática, a pesar de que el fin de semana lanzó un ataque que Ucrania calificó como "récord".
"Es preferible lograr nuestros objetivos por medios políticos y diplomáticos, por supuesto", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios estatales.
Trump anunció tras este encuentro su intención de hablar con Putin para poner fin al "baño de sangre" en Ucrania, donde hay millones de desplazados.
El republicano también adelantó que iba a hablar con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, y con funcionarios de la OTAN para conseguir "un alto el fuego" y que "se ponga fin a esta guerra tan violenta".
Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron la semana pasada en Turquía por primera vez en unos tres años.
Pese a que Vladímir Putin y Volodímir Zelenski no estuvieron presentes en el encuentro, el hecho de que sus delegaciones se reúnan se convierte en un momento significativo.
El equipo ucraniano estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Rustem Umerov y el ruso por Vladimir Medinsky, asesor del Kremlin.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, presidió una mesa frente a banderas turcas, rusas y ucranianas en el Palacio de Dolmabahce de Estambul. Ambas delegaciones se sentaron frente a frente, rodeadas de mediadores turcos.
En medio del encuentro, los negociadores rusos pidieron que Ucrania ceda nuevos territorios a las fuerzas de Moscú, dijo un funcionario ucraniano, que tildó de "inaceptable" esta demanda.
"Los representantes rusos están presentando peticiones inaceptables como que Ucrania retire fuerzas de amplias partes del territorio ucraniano que controla para que empiece un alto al fuego", indicó la fuente, que pidió el anonimato.
No obstante, ambas naciones pactaron un intercambio de prisioneros. "En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000", indicó Medinsky. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.